¡Conoce los Desechables prohibidos en la CDMX y ponte las pilas!

En caso de que no lo recuerdes, a partir del 01 de enero de 2021 en la Ciudad de México entraron en vigor reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la comercializacióndistribución y entrega de plásticos de un solo uso. Así que, a casi dos años de dichas reformas, es tiempo… ¡Conoce los Desechables prohibidos en la CDMX y ponte las pilas!

El plástico, pesadilla para el medio ambiente

Los productos desechables que se utilizan a diestra y siniestra en las fiestas o reuniones tardan cientos de años en desintegrarse, por ejemplo, los popotes y platos desaparecen del planeta 500 años después, mientras que los globos tardan 450 años y los vasos unos mil años.

Plásticos prohibidos en CDMX

Estos productos provocan un exceso de residuos que requieren de esfuerzos extras y costosos para que puedan desecharse de manera correcta, pues suelen acumularse en tiraderos al aire libre.

Según la Secretaría de Medido Ambiente 8 de cada 10 residuos que flotan en las 5 islas de basura que existen en los océanos son plásticos. Literalmente el mundo se inunda de plásticos de un solo uso.

Desechables prohibidos en la CDMX

Debido a los problemas y costos que generan en la CDMX, los residuos que son fabricados total o parcialmente de plásticos, es que se llevaron a cabo las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, mediante a cual se prohíbe la comercializacióndistribución y entrega de estos productos.

  • Popotes
  • Platos y charolas para alimentos (contenedores de unicel)
  • Cápsulas de café 
  • Aplicadores de tampones, hechos total o parcialmente de plástico
  • Vasos y tapas
  • Cubiertos
  • Globos y varillas para globos
  • Palitos mezcladores y agitadores
  • Bastoncillos para hisopos de algodón, y 
  • Productos con microplásticos añadidos (como cosméticos, pasta de dientes, exfoliantes, champús, etc. a los que se les añadieron microplásticos).
Marcha contra los plásticos © Juan Diego Cano / Greenpeace

Estos productos son diseñados para su desecho después de un solo uso. Sin embargo, esta prohibición no incluye a aquellos desechables que sean compostables.

La pandemia y los desechables

Una de las consecuencias de la pandemia es la excesiva generación de desechos plásticos que afectan al medio ambiente, y entre los que destacan los de un solo uso como los cubrebocas y las botellas de los productos desinfectantes.

Además la permanencia del coronavirus en los plásticos es muy alta, tal y como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que su uso representa un riesgo. La recomendación es lavar los trastes con jabón y agua, así como los objetos y las superficies a nuestro alrededor.

Con todos estos antecedentes, no queda más que hacer un poco de conciencia y buscar alternativas para sustituir los plásticos de un solo uso de manera creativa. Mejor comencemos por erradicarlos y así ayudar a la restauración del Medio Ambiente a nivel local y global.

A continuación algunas de las recomendaciones y alternativas que nos ofrecen los colegas de Greenpeace al respecto…

Producto prohibido (hecho parcial o totalmente de plástico)Alternativa
Cápsulas de café Compra café en polvo o granos de café a granel. Visita tiendas a granel, mercados públicos, cafeterías o directo con productores locales que tengan esta opción. 
Cuchillos, tenedores y cucharasCubiertos reutilizables, sean de madera o metal, o cualquier otro material. Mientras los podamos lavar y reutilizar por muchas veces.
¿Realmente necesitas pedir cubiertos al ordenar comida a domicilio o para llevar? Casi siempre comemos en nuestro lugar de trabajo o en casa, espacios donde podemos guardar cubiertos reutilizables para usar.
Vasos y sus tapasVasos reutilizables
Lleva siempre contigo un vaso, termo o cilindro reutilizable. Seguro ya tienes alguno en casa, no necesitas comprar más. Llena tu cilindro, vaso o termo con café, té o agua natural. O pide a tu vendedor preferido que sirva ahí tu jugo o licuado de las mañanas o tu agua fresca de las tardes. 
Agitadores/palitos mezcladores¿Realmente necesitas un palito mezclador? Prueba mezclar tu bebida con alguno de tus cubiertos o compra palitos mezcladores reutilizables.Pide en tu restaurante o bar preferido que no te lleven palitos mezcladores desechables cuando ordenes tu bebida.
Popotes¿Realmente necesitas un popote? Los popotes para uso médico no están prohibidos,  el resto de las personas que no tenemos que usarlos por razones médicas podemos simplemente tomar directo del vaso.
Para algunas bebidas, como malteadas o frappés, que es muy común tomarlas con popote, puedes optar por popotes reutilizables, de bambú o acero inoxidable pero que puedas lavar y volver a usar. Lleva tus popotes contigo cuando sepas que consumirás algo que lo requiera y lávalos al volver a casa.
Globos y varillas para globos¿Realmente necesitas un globo y más aún una varilla para globo?
Hay muchas formas creativas de adornar tus fiestas o eventos. Haz tus propios adornos con materiales que ya tengas en casa y puedas reutilizar, como periódico, hojas de papel, retazos de ropa, cajas, etc.
Aplicadores de tamponesLos aplicadores de tampones, así como las toallas femeninas, generan grandes cantidades de basura plástica. Por ello, en tu menstruación aplica también la reutilización. 
Puedes optar por una copa menstrual, la cual puedes lavar y volver a usar. O bien puedes adquirir toallas sanitarias lavables y reutilizables, hechas de tela por manos mexicanas, otra buena oportunidad de comprar local. Otra opción es la ropa interior para menstruación, calzones hechos para absorber, también lavables y reutilizables.
Tal vez puedas sentir algo de resistencia a dar este paso, pero anímate a probar, seguro encontrarás una opción cómoda para ti que se ajuste a tus necesidades personales.
Bastoncillos para hisopos de algodónBusca opciones reutilizables, en tiendas cero residuos puedes encontrar cotonetes no desechables.
Platos y charolas para alimentos (incluido el unicel)Cuando tengas pensado comprar comida para llevar, opta por consumir en lugares cerca de ti y lleva tus propios tuppers o contenedores reutilizables para que te sirvan ahí la comida. Puedes dejar un par de tuppers en tu trabajo y utilizarlos a la hora de la comida para comprar en tus sitios favoritos. Apoya el consumo local.
Para aquellos restaurantes más lejanos en los que no puedas llevar tus tuppers o en los pedidos mediante aplicaciones móviles, nuestra posibilidad de hacer un cambio depende de la responsabilidad de las empresas. En este caso, demandemos a los servicios de alimentos a domicilio y a los restaurantes que más nos gustan que implementen servicios basados en la reutilización, mediante el uso de contenedores lavables y reutilizables. Haz tus comentarios, que sepan que exiges modelos sustentables.
Bolsas (prohibidas desde 1 enero 2020)Para transportar tu despensa o las frutas y verduras: Utiliza una bolsa reutilizable, sea de tela, yute, rafia (tipo costal), plástico tejido o malla, mientras sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones. No necesitas comprar bolsas nuevas ni aceptar aquellas que se te obsequian, lo mejor es reducir nuestro consumo, ya que todo tiene un efecto ambiental que podemos evitar si reutilizamos aquello que ya tenemos en casa. Puedes usar tu mochila, una bolsa de mano, o incluso una canasta, o hacer tus propias bolsas con prendas de ropa que ya no utilices.
Para comprar alimentos a granel (semillas, alimentos para mascota, especias, botanas) puedes llevar frascos de vidrio que ya tengas en casa, tuppers,  o bolsitas hechas de tela que hagas tú mismo o que adquieras en alguna tienda cero residuos.
Para guardar alimentos frescos (como pollo, carne, crema, embutidos) puedes llevar tus propios tuppers o contenedores reutilizables. Si bien estas bolsas no están prohibidas por ley, también podemos evitar usarlas.
Programa tus compras y lleva en tu coche o en una bolsa reutilizable tus tuppers o frascos para guardar todo aquello que esté en tu lista de compras. Realmente no cuesta nada y el planeta nos lo agradecerá.
Microplásticos añadidos Podemos optar por productos naturales y locales, que además nos ofrecen envases reutilizables, rellenables o retornables. Hay un buen número de iniciativas (cooperativas de consumo, huertos urbanos, colectivas, etc.) que en tu ciudad venden cosméticos, cremas, champús, artículos de limpieza, exfoliantes etc. hechos con ingredientes naturales cultivados cerca de nuestra comunidad. Otra excelente oportunidad de cuidar el planeta y apoyar el comercio local. 

Y si tu tienes algunas alternativas e ideas, comparte con nosotros lo que vas a aplicar en casa desde ya…

Por Yesica Moreno
Imágenes: Greenpeace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *