Autoridades mexicanas instan a celebrar el Día de la Madre con ‘sana distancia’

Durante la conferencia sobre el COVID-19, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hablaron sobre las defunciones por la epidemia actual, la que se vivió en 2009 por influenza y los casos por neumonías en el país desde el año 2000.

Tras la publicación de un artículo en diferentes periódicos internacionales en torno a la inconsistencia de datos en casos por defunción de COVID-19 en México, el subsecretario de Salud destacó como “válida cualquier inquietud y que siempre será bienvenida la crítica”. Aunado a ello, mostró gráficas donde refirió que desde el año 2000 a la fecha la mayoría de las defunciones por neumonías han sido no especificadas pues intervienen resultados de pruebas en laboratorio fallidos o falleció la persona antes de hacer la prueba.

Por otro lado indicó que las neumonías atípicas son diagnósticos clínicos que implican una nula coincidencia entre la normalidad en las placas del tórax de una persona que presenta una alteración en su funcionamiento respiratorio. Por lo tanto, se presenta con normalidad en una epidemia nueva como lo es con COVID-19.

También, indicó que los certificados por defunción son llenados a través de un Comité Técnico Especializado, quienes hacen las dictaminaciones necesarias para que el procedimiento tenga validéz y se ejerza una vigilancia epidemiológica correcta en el segmento estudiado.

A propósito del tema, la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, informó que de los casos hospitalizados por COVID-19 en la capital, 2 mil 214 se han recuperado y en total 696 personas han fallecido. Sobre la comunicación de los pacientes con sus familiares, refirió que algunas empresas donaron teléfonos móviles y tiempo aire para que sea efectiva y constante la dinámica comunicacional.

Finalmente anunció la contratación a Mariachis para que puedan brindar serenata durante todo el día a las mamás este próximo 10 de mayo e instó a la sociedad a quedarse en su casa, “podemos celebrar, pero a sana distancia, el gobierno tiene una gran responsabilidad y la ciudadanía también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *