COVID19,VI MAGAZINE,VIAJEMUNDIAL,ViMagazine

¿Te sientes deprimido? No te preocupes, para celebrar el Día Mundial contra la Depresión aquí te escuchamos…

Una de las más recurrentes causas de suicidios en la actualidad es la depresión. Es por eso que en Vi Magazine nos interesamos también en viajar a través de las emociones ¿Te sientes deprimido? No te preocupes, para celebrar el Día Mundial contra la Depresión aquí te escuchamos…

Primero debes saber que este 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, trastorno mental tan frecuente y silencioso que puede ser mortal. 

¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

Una serie de síntomas te pueden dar la idea temprana para que detectes la depresión en ti o en otros a tu lado, solo basta poner atención. Si te sientes triste, has perdido el interés en todo lo que te entusiasmaba o las cosas que haces ya no te producen placer. 

Si tus acciones o palabras te generan sentimientos de culpa o consideras que tu autoestima está baja (por los suelos). Si notas que tienes algún trastorno de sueño como insomnio o exceso de sueño todo el tiempo, incluso si has perdido el apetito o sientes hambre todo el tiempo.

También si te sientes cansado y/o te cuesta mucho trabajo concentrarte es posible que estés experimentando un episodio de depresión.

La muerte silenciosa

Si la depresión no se atiende a tiempo, puede llegar a hacerse crónica, recurrente e incluso dificultar tu desempeño en lo cotidiano. Tu trabajo, la escuela y las relaciones personales se pueden entorpecer de manera considerable.

Y si no atiendes estas señales, en su forma más grave, puede conducir a la persona al suicidio, justo como sucedió con personajes de la talla de Vincent Van Gogh, Marilyn Monroe, Virginia Woolf, Robin Williams, Michael Hutchence (vocalista de INXS), Kurt Cobain (líder de Nirvana), Ian Curtis (líder de Joy Division) o Chris Cornell (vocalista de Soundgarden).

El malestar de proporciones mundiales

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud la Depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y es considerada la primera causa mundial de discapacidad, más en el tiempo que nos tocó vivir por la pandemia.

Debemos considerar que la depresión impacta a personas de todas las edades, sobre todo adolescentes y a la tercera edad. Es por eso que este día toma resonancia e importancia mundial.

Si consideramos que la idea de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a todo el mundo sobre el peligro de la depresión, es momento de que pongamos atención en nuestras emociones, pero también en las de las personas cercanas a nosotros, quizá alguien que te importa está pasando por un trance difícil, y no tiene el valor de hablar de ello, por eso los invitamos a todos a que escuchen sus emociones y las del vecino para no pasar por alto dicho problema.

Tips para salir de la depresión

Aquí algunos sencillos tips por donde puedes empezar tu o ayudar a alguien:

  • *¡Exprésate! No te quedes callado
  • *Controla tus emociones negativas; ¿Recuerdas eso de respira profundo y cuenta hasta 10?
  • *Busca información y ayuda de cualquier índole, sobre todo de algún profesional, como los psiquiatras.
  • *Cambia el chip y adopta hábitos de vida saludables
  • *Bájale al exceso; opta por una alimentación balanceada y por evitar consumo de alcohol o drogas
  • *Practica la empatía
  • *Adiós la sobreprotección; si conoces a alguien que la padezca, mejor ayuda a que reconozca sus emociones y las trabaje
  • *Combate la apatía con productividad u ocio
  • *¡Muévete! La actividad física y el no fumar harán la diferencia

Aquí te escuchamos…

Si experimentas depresión leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicinas, que sólo pueden ser recetadas por un psiquiatra.

Es importante que tengas presente que la depresión es una enfermedad y que debes afrontarla como tal, sin tabúes y atendiendo a los síntomas que tu cuerpo muestra, como todas las enfermedades el diagnóstico a tiempo podría hacer la diferencia.

Cualquiera puede ser susceptible de la depresión, en la mayoría de los casos puede ser imperceptible. Si lo detectas a tiempo, será más fácil salir de ese proceso. Si estás leyendo esto y tienes alguno o varios de los síntomas aquí te escuchamos, comenta, y con gusto te orientamos o encaminamos con especialistas en el género que te puedan ayudar. 

Si compartes en redes sociales usa los hashtags #Depresión #DíaMundialdelaDepresión #Loquecallamos #WhatYouDontSee #hablemosdedepresión

Texto y Fotos: Jeancarlo Aldana

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Shiomara Jessica Aldana Mena dice:

    Una información muy útil y más en estos tiempos

    1. upegn dice:

      Gracias por tus comentarios, y sobre todo por compartir los contenidos. Los hacemos por y para ustedes!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *