COVID19,VI MAGAZINE,VIAJEMUNDIAL,ViMagazine

Nueva cepa de coronavirus: lo que sabemos sobre ella

Entre las polémicas por una parte del gremio restaurantero que afirma que viven la peor crisis de su vida y los elevados contagios por la pandemia, llegó a México la nueva cepa de coronavirus. Esto es lo que sabemos sobre ella

Cuando nos enteramos que había una nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido, empezamos a temblar ante la negativa de las autoridades por cerrar las fronteras para intentar evitar la propagación en México, pero ya es demasiado tarde, pues se confirmó el primer caso en Matamoros, Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR: Este martes entra en vigencia nueva ley de home office en México, checa a lo que tienes derecho

La Ruta Mortal

Un ciudadano británico que viajó de Ghana a Amsterdam, y luego a Ciudad de México el 28 de diciembre, donde permaneció una noche, y luego viajó a Matamoros, fue el portador de esta variante del virus.

Detectó síntomas y en los primeros días de enero se confirmó su contagio, para el pasado fin de semana entró en terapia intensiva intubado. La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, anunció que su estado de salud es grave, pero estable. De los 46 pasajeros que volaron con éste, ya se localizaron a 33 y algunos ya presentan síntomas (incluso hay otros 3 hospitalizados), sólo 2 han sido confirmados negativos.

La variante de esta cepa se ha denominado B117, y se caracteriza por tener 23 mutaciones diferentes y ser hasta un 70% más contagiosa, lo cual la vuelve más peligrosa ante los ojos de los especialistas.

Cuanto más se propague el virus, mayor probabilidad de nuevas mutaciones

Por si fuera poco, esta semana el director de la Organización Mundial de la Salud anunció que Japón notificó al mundo una nueva variante del coronavirus. Así como lo lees, otra más…

“Cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones”: Tedros Adhanom Gebreyesus, OMS

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud explicó que, aunque hasta ahora las mutaciones no han mostrado un incremento en la gravedad de la enfermedad, su mayor transmisibilidad podría generar un aumento en los casos y las hospitalizaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Burbujas Sociales y Físicas; qué son y para qué nos sirven durante la pandemia

Por su parte Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, ha mencionado en sus conferencias que no necesariamente esta variante puede significar un mayor riesgo, y que las vacunas son igualmente efectivas en esta cepa.

Es claro que este es un mayúsculo problema para el sector salud de todo el mundo que está en colapso por agotamiento. «Algo especialmente cierto donde las medidas sociales y de salud pública ya se han derrumbado lo que puede tener un efecto dominó en otros servicios de salud esenciales”, aseguró.

De acuerdo a especialistas y voceros del sector salud y la OMS, como María DeJoseph Van Kerkhove, epidemióloga, el supuesto control que los números de contagios habían arrojado durante el verano en Europa, cambió cuando las personas comenzaron a reunirse, sobre todo durante la Navidad.

Pero no entres en pánico, aún tenemos opciones, y la mejor manera de controlar la curva de contagios es: “Reducir nuestro contacto con otras familias, además de nuestra familia inmediata. Lo que debemos hacer ahora es mantener la distancia física con otros, sé que es algo difícil, pero podemos utilizar mascarillas, y asegurarnos que los Gobiernos apoyen a las personas cuando les piden que se queden en casa”, dijo Van Kerkhove.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman Festival Nudista de Zipolite 2021, a pesar de pandemia

Por su parte Michael Ryan, director de emergencias de la agencia de la ONU, utilizó una metáfora deportiva para explicar lo que significa que las nuevas mutaciones tengan una influencia sobre la capacidad del virus de contagiar.

“Es como sustituir un jugador en la segunda mitad de un partido de fútbol, no cambia el resultado necesariamente, pero le da al virus energía nueva y un mayor ímpetu, aumenta el desafío, pero no cambia las reglas del juego, sólo la fortaleza de la competencia”, Michael Ryan

Con todo lo anterior, lo más importante en lugar de entrar en pánico o controversia, es subir la guardia, continuar con la sana distancia, el estornudo de etiqueta, el lavado de manos continuo y por supuesto, NO salir de casa, a menos que sea indispensable.

Por: Redacción Vi Magazine
Fotos: Xinhua / ONU

Una imagen digitalmente aumentada de una muestra de un paciente presenta células verdes muy infectadas con la partícula de virus SARS-COV-2 de color púrpura.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *