COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Este martes entra en vigencia nueva ley de home office en México, checa a lo que tienes derecho

¿Ya sabes a qué tienes derecho como trabajador a partir de este martes 12 de enero? Pues si aún no, debes saber que este martes entra en vigencia la nueva ley federal de home office en México y lo que incluye te va a sorprender…

Después de que el gobierno publicara en el Diario Oficial de la Federación, las obligaciones que adquieren los patrones que tengan esta forma de trabajo sabemos que se incluyen, entre otras: otorgar contrato por escrito, todas las herramientas necesarias para el trabajador (mobiliario, computadora, etc…) y también pagar una parte proporcional del recibo de luz y telecomunicaciones.

Por si esto fuera poco, con la siguiente noticia vas a saltar de alegría, pues muchos se han quejado que desde que inició la pandemia y se fueron a trabajar en la modalidad home office, reciben peticiones laborales en horas y días inauditos, fuera de su tiempo normal de trabajo. Estamos hablando por supuesto del derecho a la desconexión.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles emociones enfrentamos durante la pandemia, cómo identificarlas y qué podemos hacer al respecto?

Habrá una norma que rija el factor de la salud y seguridad

De igual forma la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está obligada a publicar en una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para el teletrabajo en menos de 18 meses, dicha norma deberá atender también los aspectos ergonómicos y psicosociales.

Las autoridades han reconocido que el teletrabajo creció de manera importante ante a la pandemia y es por eso que el gobierno volteó a ver el desprotegido mundo godín que se ha transformado en un paraíso del home office.

TE PUEDE INTERESAR: Podcast: ¡¿Cómo sortear el estrés durante la cuarentena?!

Obligaciones de tu Patrón

Una de las cláusulas estelares es el tan esperado, derecho a la desconexión, pues muchos trabajadores se quejaban de que en cualquier día y hora no laboral eran requeridos por trabajo, bajo el pretexto de estar en casa.

También el patrón deberá proveerte del mobiliario; desde el sillón ergonómico, hasta la computadora para el desempeño de tu labor. Mismo mobiliario del cual tendrás que rendir cuentas en caso de terminar dicha relación laboral.

Por si fuera poco, el patrón estará obligado a pagar una parte proporcional del recibo de luz y telecomunicaciones como el internet para el desempeño laboral de todos sus trabajadores. Todo lo anterior deberá constar por escrito mediante contrato.

Y por donde la veas esta es una buena noticia para los trabajadores mexicanos que hemos tenido que vernos obligados a trabajar desde el hogar ante la pandemia por Covid-19.

Por último, como la cereza del pastel debes saber que tienes, como trabajador, todo el derecho de pedir o negociar mejores condiciones a las actuales que tienes; incluyendo un trabajo digno, igualdad de trato remunerado (no te pueden bajar el sueldo porque trabajes en casa), acceso a la capacitación, formación, seguridad social y a mejores oportunidades laborales. ¿Qué opinas al respecto? Te escuchamos…

Texto y Fotos: Jeancarlo Aldana

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *