COVID19,ElSoundtrackdetuViaje,VI MAGAZINE,VIAJEMUNDIAL

Burbujas Sociales y Físicas; qué son y para qué nos sirven durante la pandemia

Al mencionar las burbujas Sociales y Físicas inmediatamente vienen a mi mente frases como “no invadas mi burbuja”, “a veces se encierra en su burbuja” y “necesito estar un momento en mi burbuja”. Sin embargo, con la pandemia por COVID-19 que puso al mundo en entero en aislamiento, las burbujas se volvieron parte de la vida cotidiana. Entonces aquí te platicaré de qué va cada una, es decir, qué son y para qué nos sirven.

Burbujas Sociales

Son un sistema que se ha implementado durante la pandemia y que tiene la función de evitar el aislamiento social. Un grupo de persona decide ser parte de la burbuja, así que establecen acuerdos y reglas para poder convivir sin arriesgarse a contraer el virus.

La estrategia de convivencia surgió en Nueva Zelanda y se fue extendiendo a otros países, la idea es que de una forma segura poco a poco puedas tener una vida social que literalmente será sana físicamente, refiriéndome únicamente al contagio de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce Future Rooms ¡Hoteles del futuro post-pandémico!

Cómo establecer una burbuja social

  1. Grupos pequeños. Primero comienza con pocas personas, aquellas con las que vives y quizás algunos vecinos, amistades o familiares que vivan en una misma casa, y que quieran y tengan la oportunidad de realizar sus actividades en la misma, es decir, sin que salgan frecuentemente.
  2. Confianza. Debes confiar plenamente en el grupo de personas que selecciones, pues de su honestidad depende tu vida, así que, deberán establecer reglas, por ejemplo, quién saldrá al supermercado, a hacer pagos o cualquier otra necesidad que tengan, quizás en algún momento un integrante de ambas casa puede realizar los encargos.
  3. Cercanía física. Este requisito es importante sobre todo si vives en una ciudad grande, pues eso les permitirá frecuentarse sin arriesgarse a contagiarse en trayectos largos.
  4. Única burbuja. Los grupos que decidan formar una burbuja social no deben convivir con otras personas o burbujas sociales, pues así se reduce el riesgo de contagio.
  5. Generaciones. Deberán tener en cuenta la edad, gustos y empatía de las personas de una casa que van a convivir con el otro grupo e intentar que todos estén de acuerdo en la selección de personas, para generar una mejor convivencia.

Ventajas de la burbuja social

Adiós al aislamiento social. La idea es que puedas celebrar fechas importantes, sentirte acompañado y apoyado por este grupo de personas y así hacer más llevadero el confinamiento.

Evitas contagios. Al crear acuerdos, te proteges y cuidas a los otros, pero aún así puedes convivir con más personas. Las burbujas pueden ampliarse y así la convivencia social sería segura.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el taco mexicano que sedujo a China

Burbujas Físicas

Son aquellas bolas de plástico o acrílico que se han instalado en distintos lugares públicos y cuya función es mantener el distanciamiento social, así podrás salir y estar tranquilo de que no estás cerca de nadie más.

Lugares y actividades para las burbujas

Deportes o actividad física: En países como Canadá se instalaron algunas para que las personas puedan hacer yoga en un espacio al aire libre, pero, dentro de la burbuja. Funcionan para cualquier actividad física que no requiere contacto con otros.

Santa Claus en Perú se proteje

Restaurantes y Bares: Algunos restaurantes de ciudades como Nueva York ya habían utilizado este recurso para lograr aislar a las personas, pero de la temperatura helada que predomina durante el otoño y el invierno. Ahora el modelo está siendo replicado por otros países como Argentina, pero, para protegerse del coronavirus.

La convivencia del futuro

Conciertos: Flaming Lips es una banda que suele romper estereotipos y adaptarse a las circunstancias. Así que en la pandemia no fue la excepción y ha podido visualizar el futuro de los conciertos, donde todo el público, y por supuesto ellos, están dentro de burbuja.


Conciertos post-pandemia

TE PUEDE INTERESAR: Punta del Este, joya opaca durante verano austral post-pandemia

Hoteles: Los hoteles han instalado estas burbujas en espacios comunes que permiten realizar actividades como, trabajar, estudiar o hasta comer.

Las burbujas que he mencionado deambulan entre la convivencia y el aislamiento. Sin embargo, la idea es utilizarlas a nuestro favor, para que podamos generar convivencia social de manera segura y que como bola de nieve sea cada vez más grande, es decir, mayor el número de personas con las que podamos compartir la vida reduciendo al máximo el contagio.

Si utilizamos estas burbujas, seguramente en poco tiempo podremos disfrutar nuevamente de las reuniones con amigos, los festejos familiares y hasta de las juntas laborales, todo esto cara a cara, con abrazos y apapachos incluidos, esos que tanta falta nos hacen. ¿Y ustedes con quién armarían una burbuja?

Por: Yesica Moreno / Imágenes: Xinhua y Flaming Lips

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *