ViajesMX,ViMagazine

Conoce los Desechables prohibidos en la CDMX a partir de Enero

A partir del 01 de enero de 2021 en la Ciudad de México entraron en vigor reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso. Así que conoce los desechables prohibidos en la CDMX.

El plástico, pesadilla para el medio ambiente

Los productos desechables que se utilizan a diestra y siniestra en las fiestas o reuniones tardan cientos de años en desintegrarse, por ejemplo, los popotes y platos desaparecen del planeta 500 años después, mientras que los globos tardan 450 años y los vasos unos mil años.

Estos productos provocan un exceso de residuos que requieren de esfuerzos extras y costosos para que puedan desecharse de manera correcta, pues suelen acumularse en tiraderos al aire libre.

Según la Secretaría de Medido Ambiente 8 de cada 10 residuos que flotan en las 5 islas de basura que existen en los océanos son plásticos. Literalmente el mundo se inunda de plásticos de un solo uso.

Desechables prohibidos en la CDMX

Debido a los problemas y costos que generan en la CDMX, los residuos que son fabricados total o parcialmente de plásticos, es que se llevaron a cabo las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, mediante a cual se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de:

Estos productos son diseñados para su desecho después de un solo uso. Sin embargo, esta prohibición no incluye a aquellos desechables que sean compostables.

La pandemia y los desechables

Una de las consecuencias de la pandemia es la excesiva generación de desechos plásticos que afectan al medio ambiente, y entre los que destacan los de un solo uso como los cubrebocas y las botellas de los productos desinfectantes.

Además la permanencia del coronavirus en los plásticos es muy alta, tal y como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que su uso representa un riesgo. La recomendación es lavar los trastes con jabón y agua, así como los objetos y las superficies a nuestro alrededor.

Con todos estos antecedentes, no queda más que hacer un poco de conciencia y buscar alternativas para sustituir los plásticos de un solo uso de manera creativa. Mejor comencemos por erradicarlos y así ayudar a la restauración del Medio Ambiente a nivel local y global. Comparte con nosotros algunas ideas que vas a aplicar en casa a partir de este mes…

Por Yesica Moreno
Infografías: Intiviso Agencia Creativa / Sedema

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. Jorge Avalos dice:

    Me alegra que al fin se pongan las pilas en el gobierno. A cuidar el planeta

    1. upegn dice:

      Tienes razón Jorge, es una labor de todos y cada uno de nosotros, a cuidar el planeta como bien dices…

  2. Shiomara AM dice:

    Gran noticia para la ecología. Feliz Año

    1. upegn dice:

      De acuerdo contigo, es una gran noticia para CDMX, ahora nos toca hacer nuestra parte y a cuidar el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *