GLOTONERÍA,VIAJEMUNDIAL,ViMagazine

Mito o Realidad: ¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?

Para quienes somos amantes del buen comer y de los tragos coquetos, nunca puede faltar en nuestra mesa durante la cena de Año Nuevo una copa con 12 uvas para seguir con la tradición, pero sabes ¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?, descubre con nosotros el mito o realidad sobre esta tradición.

El verdadero origen de la Tradición

Mucho se ha especulado sobre el origen y significado de esta tradición, algunos volados de la imaginación dicen que esta tradición venía desde hace 2000 años en el Medio Oriente, otros que este fue un truco de marketing de la industria vinícola.

Se inventan rollos sobre si en Jerusalem existía esa tradición, o si fue una costumbre que nació en Europa, América o hasta África, pero la verdad sobre este tema es que fue hacia inicios del Siglo XX (por ahí de 1909) cuando inició esta tradición en España.

Especialistas y académicos en el estudio de la gastronomía del Instituto Gastronómico Aspic, aseguran que el consumo de uvas en la cena de Año Nuevo se popularizó cuando los agricultores de Alicante tuvieron un excedente de uva blanca y comenzaron a ofrecerlas como sinónimo de buena suerte para el siguiente año.

Significado de la Tradición

De acuerdo a la tradición se debe poner 12 uvas en cada plato o copa, pues representan cada uno de los meses del año y en teoría por cada uva se debe pedir un deseo o propósito a realizar durante los 12 meses del año.

De acuerdo al país y las costumbres de dónde te encuentres el significado puede variar, pero en general simbolizan: Amor, Cambios Positivos, Paz, Salud, Felicidad, Generosidad, Esperanza, Respeto, Serenidad, Comunicación, Equilibrio y Un Deseo Personal

Curiosidades y beneficios de la Uva

  • Alimento rico en fibra, potasio, calcio, fósforo y vitaminas A, B y C.
  • Las uvas negras contienen resveratrol, sustancia que tiene altas propiedades antioxidantes, es por eso que el vino tinto es considerado como un gran factor en contra del envejecimiento (recuerda, todo con medida)
  • Es justo por esos altos niveles antioxidantes que la Uva ayuda a mantener una piel juvenil, tersa y suave.
  • Las uvas verdes ayudan a la salud de los huesos debido a las vitamina K y B1 que contienen.
  • La Uva también contiene boro, el cual es recomendable para la prevención de la osteoporosis, sobre todo, en mujeres embarazadas o después de la menopausia.
  • El alto contenido de polifenoles puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Con qué puedo sustituir las Uvas en mi cena de Fin de Año

Muchos han suprimido el uso de las uvas para este ritual y lo han sustituido por alimentos y golosinas diferentes, entre los más populares se encuentran: Arándanos, Aceitunas, Cerezas, Frambuesas, Nueces, fruta picada, sorbos de champaña y hasta gomitas (de dulce), lunetas (de chocolate) y palomitas de maíz.

¿Y tú le entras a las 12 Uvas de Año Nuevo?¿Qué otras tradiciones te rifas en casa para darle la bienvenida al Año Nuevo?

Por Jeancarlo Aldana

Fotos: shropshirestar / Getty

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *