TravelKids,VI MAGAZINE,ViMagazine

Se nos fue Quino, creador de Mafalda

Este septiembre se llevó a uno de los más legendarios dibujantes de Latinoamérica, se nos fue Quino, creador de Mafalda, argentino que se llamaba Joaquín Salvador Lavado Tejón, pero todos conocíamos como Quino. Con 88 años, dejó un legado fuera de serie y es por eso que las reacciones no se hicieron espera.

Quizá una ironía de la vida es que Quino falleciera un día después de que su legendaria creación cumpliera 57 años de haber visto la luz. El adiós de propios y extraños habla por todos los que amamos su trabajo…

«Familiares y amigos, informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino», consignó la información dada a conocer este miércoles por el perfil oficial «Mafalda Digital».

La información añadió la leyenda «Adiós Maestro. 1932-2020».

Quino ganó prestigio mundial con su emblemática Mafalda, conocida a nivel internacional por su preocupación por la humanidad y la paz mundial.

El autor nació en la ciudad argentina de Mendoza, capital de la provincia del mismo nombre, el 17 de julio de 1932, y falleció este miércoles en su ciudad natal.

El diario «La Nación», de Buenos Aires, dijo que «de muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso. Lo inventaron sus padres andaluces para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante».

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, aunque en 1949 abandonó esa carrera, que cambió por el dibujo de historietas y humor.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario «Esto es».

En 1963 apareció su primer libro de humor, «Mundo Quino» y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad a Mafalda, que Quino dibujó durante nueve años, entre 1964 y 1973, para ser la tira latinoamericana más vendida en el planeta.

La protagonista, acompañada por sus amigos Manolito y Susanita, se convirtió en un símbolo de los años sesenta en Argentina y su fama llegó a toda Iberoamérica.

A lo largo de su carrera Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

En 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El caricaturista argentino de trayectoria mundial cumplió 88 años el 17 de julio pasado, ocasión en la que el Ministerio de Cultura de Argentina lo destacó como «creador de una parte de la cultura argentina».

La niña Mafalda debutó oficialmente el 29 de septiembre de 1964. Rebelde e incisiva, pero llena de ternura, fue pensada inicialmente para una publicidad de electrodomésticos que nunca se lanzó. La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973.

Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

En 2016, las historias de Mafalda se editaron en Cuba en braille, para facilitar que las personas con discapacidad visual pudieran apreciarla, luego de un convenio firmado entre su creador y la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del país caribeño.

La Real Academia Española (RAE) dijo a través de Twitter: «Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor».

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *