COVID19,VI MAGAZINE,VIAJEMUNDIAL,ViMagazine

Finaliza el «Mes de México en Shanghai»

Las actividades culturales del «Mes de México en Shanghai», celebradas con motivo del 210º aniversario de la independencia de ese país, concluyeron recientemente en la metrópolis oriental china.

Las distintas acciones conmemorativas estuvieron organizadas por el consulado general de México en Shanghai, que en atención a las circunstancias especiales derivadas de la neumonía COVID-19 decidió no realizar la celebración oficial presencial por el Día Nacional de México en la ciudad.

«Sin embargo, hemos preparado un programa de actividades para mostrar la riqueza cultural de México en esta región del este de China», explicaron fuentes del consulado mexicano.

Con el fin de consolidar la tradicional amistad entre ambos países, la conmemoración incluyó actividades en línea y otras de tipo presencial, que también permitieron el acercamiento con el público chino, según el consulado.

Durante el «Mes de México» se celebraron diversas actividades, incluyendo la convocatoria de canto del conocido tema «Cielito lindo» a partir de la iniciativa «Cantando se alegran los corazones».

Paisaje de Yuyuan Garden en Shanghai, en el este de China, el 27 de septiembre de 2020. (Xinhua/Xu Yongzheng)

«Sabores de México en Shanghai» presentó tres clases virtuales de platillos de ese país con una chef mexicana residente en Shanghai, al tiempo que «Letras de México en Shanghai» tuvo dos presentaciones de libros del escritor mexicano y nominado al Oscar, Guillermo Arriaga, con la posibilidad de enviar preguntas al autor.

También tuvieron lugar eventos conmemorativos y promocionales especiales desarrollados por diferentes restaurantes mexicanos en la urbe.

Como parte de la iniciativa «Puentes musicales» entre México y el este de China, alumnos de español del Instituto Jinling de la Universidad de Nanjing interpretaron canciones de ese país; un guitarrista mexicano, desde esa nación , interpretó música clásica del país latinoamericano y china. Asimismo, el coro de la Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghai interpretó canciones mexicanas.

El pasado domingo, a las 6:00 de la tarde, el grupo de danza «Colors of Mexico (Colores de México)» realizó una movilización relámpago (flash mob) en Yuyuan Garden, un jardín tradicional chino ubicado en el centro de la urbe que se llenó de la atmósfera calurosa del país azteca.

Tras la presentación del «flash mob» de 15 minutos, el grupo recibió aplausos y vítores de la audiencia que fueron correspondidos por el director Eduardo Espinoza y el resto de la agrupación. En el lugar se escucharon a viva voz frases como «viva México, viva China» y «viva la relación entre México y China», tanto en español como en chino.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *