COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Argentina y México producirán vacuna contra COVID-19, solución para América Latina: Fernández

Argentina y México producirán vacuna contra COVID-19, y eso apunta a ser la «solución para América Latina», afirmó el presidente argentino, Alberto Fernández. «Se ha concretado todo: que la vacuna sea una realidad, que no tenga fines de lucro, que se produzca en Argentina, que se haga en conjunto con México y sea una solución para América Latina», expresó el mandatario.

Sociedad entre el estado y la IP

La Presidencia de Argentina informó que Fernández se comunicó este jueves mediante videoconferencia desde la quinta de Olivos (residencia presidencial) con el CEO global del laboratorio AstraZeneca, Pascal Soriot.

A partir del primer trimestre de 2021, AstraZeneca desarrollará en Argentina para América Latina el principio activo de la vacuna contra la COVID-19. Fernández elogió a AstraZeneca por «haber logrado vincular a todas esas entidades para que esto sea una realidad.»

Cooperación bilateral

El insumo será desarrollado por el laboratorio argentino mAbxience, que fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado del producto, en colaboración con la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica.

El mandatario dijo que producir en Argentina una vacuna sin fines de lucro «es el cumplimiento de un sueño», además de remarcar que «el futuro de la sociedad está en el desarrollo de la ciencia y tecnología».

Acceso equitativo a la población sin fines de lucro

Por su parte, Soriot comentó que «es alentador que Argentina y México se asocien para el beneficio de todos en América Latina», lo que «es un ejemplo de fuerte liderazgo».  «Queremos lograr que esta vacuna tenga un acceso equitativo y llegue a todos sin fines de lucro (…) el mundo es una gran y único lugar, tenemos que proteger a todos para luchar contra la enfermedad», añadió Soriot.

El directivo afirmó que «hay dos formas de trabajar. Una es que cada uno vaya por su lado y la otra es considerar alianzas público-privadas, asociadas a universidades y gobiernos».

Recientemente, el director de Operaciones de mAbxience, Lucas Filgueira Risso, dijo en entrevista con Xinhua que la firma puede producir alrededor de 25 millones de dosis por mes con la actual capacidad instalada.

El primer caso de COVID-19 en Argentina se detectó el 3 de marzo pasado, y hasta este jueves se contabilizaron 312.659 contagios, así como 6.406 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *