COVID19,ViajesMX,ViMagazine

¿Cuáles emociones enfrentamos durante la pandemia, cómo identificarlas y qué podemos hacer al respecto?

Mientras todo el mundo habla de los estragos sociales y financieros que la pandemia COVID-19 trajo, incluso de cómo vamos a regresar a la ‘Nueva Normalidad’, hay un tema que pocos se atreven a abordar, por eso en Vi Magazine, consultamos al Doctor en Psicología Arturo Sánchez Palma para conocer ¿Cuáles son las emociones que enfrentamos durante este momento histórico, cómo identificarlas, cuándo acudir con un especialista y qué podemos hacer al respecto?

Esta pandemia creó una situación de salud inusitada que todos los países tratan de solucionar de la mejor manera, por supuesto, una situación de este tamaño afecta a todos los niveles sociales. 

Las circunstancias nos tomaron por sorpresa y develaron en muchos casos, lo débil de las instituciones, el confinamiento fue la solución “a la mano” para controlar un poco esta crisis sanitaria. 

La medida que deambula entre lo voluntario y lo obligatorio causa estragos en nuestra salud emocional. Y es por eso que consultamos a un especialista, pues son muchas las emociones que podemos experimentar durante el confinamiento, debido a que:

“Después de una crisis, el cerebro busca regresar a ese estado de paz que tenía justo antes del momento de estrés, el problema es que en este instante histórico, no encuentra cómo regresar a esa ‘normalidad’ que vivíamos antes de la pandemia. 

Estamos ante un momento que es nuevo para todos, no tenemos por qué saber qué hacer siempre, si a veces no sabemos que hacer, está bien”: Asegura Sánchez Palma.

LAS EMOCIONES MÁS COMUNES DURANTE LA PANDEMIA

Así que unos días puedes experimentar alguna emoción y otros días otra, las más comunes son:

Angustia. Sientes un peligro inminente todo el tiempo, aunque no sea una situación presente, es sobre algo que puede suceder en el futuro, una circunstancia que ni siquiera existe, más que en tu mente. 

Estrés. Estás irritable, te sientes de mal humor o estás agitado y quizás abrumado.

Miedo. Experimentas un estado de alerta, todo el tiempo sientes que te va a pasar algo, que no saldrás adelante de la situación.

Depresión. Duermes mucho, tienes ganas de llorar, estás cansado y sin energía para realizar tus actividades, a veces no tienes ganas de comer.

Ansiedad. Padeces de insomnio, tienes pensamientos catastróficos, te sientes inseguro, tienes una sensación de amenaza constante por lo que sucederá en el futuro.

TIPS PARA SORTEARLAS

Según el Psicólogo Arturo Sánchez, lo primero que debemos hacer es identificar las emociones y después actuar, para ello nos proporcionó los siguientes tips:

  1. Identifica las emociones. Cada mañana al despertar, toma un momento para analizar cómo te sientes.
  1. Comunícate. Hazle saber a tu familia, a un amigo o incluso a un desconocido, como un servicio de ayuda telefónica, cómo te sientes y que emociones estás experimentando.
  1. Respira. Utiliza la respiración como una herramienta que te ayude a procesar mejor tus emociones, prueba con respirar profundo y lento por un minuto, busca un lugar tranquilo y si es necesario cierra tus ojos.
  1. Audios de ayuda. Puedes buscar en alguna plataforma digital audios para manejar la ansiedad y depresión, los cuales deberás escuchar con audífonos, pues las ondas van directamente a tu cerebro.
  1. Resiliencia. Identifica las fortalezas y herramientas de tu personalidad que te permitan sobrellevar este momento de crisis.
  1. Compañía. No te quedes solo, busca ser escuchado.
  1. Perfección. No busques ser prefecto, ni te obligues a asumir que todo está bien, pues podrías estar frente a un problema de negación.
  1. Contacto. Busca tener contacto virtual, con las personas que frecuentabas, sobre todo en el caso de los niños.
  1. Espacio. Busca momentos y espacios para ti mismo, aún cuando compartas todo el tiempo con tu familia.

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para sentirte mejor; las emociones que estás experimentando son normales debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo. Sin embargo, si estas emociones te rebasan y no las puedes controlar, entonces, el Dr. Sánchez Palma te recomienda acudir a un servicio de terapia, también puedes acudir si lo que buscas es prevenir una crisis o un momento emocional incontrolable. Por favor déjanos tus comentarios.

Texto: Yesica Moreno

Foto: Freepik

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *