COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

AMLO presentó primeros ventiladores fabricados con tecnología mexicana

AMLO presentó primeros dos modelos de ventiladores de respiración asistida diseñados y fabricados con tecnología mexicana en busca de enfrentar la contingencia sanitaria derivada del nuevo coronavirus (COVID-19) que se vive en esa nación.

«Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana. Es un ventilador hecho en México, el cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental», indicó el mandatario mexicano, en rueda de prensa.

Uno de los modelos, llamado Echécatl (dios del viento) que fue elaborado en el estado central de México y otro denominado Gätsy (suspiro), que fue desarrollado por el Gobierno mexicano y la empresa Dydetec. «México no disponía de equipos propios hasta ahora y el país ha tenido acceso a los respiradores gracias a la solidaridad internacional de otras naciones, que le han vendido aparatos», recordó el mandatario.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, María Elena Alvarez-Buylla, explicó que los dos modelos comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control.

Ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases. «Hicimos esfuerzos para el desarrollo de equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos. México dependía del extranjero, como en muchos otros aspectos, de tecnología estratégica», dijo la funcionaria.

Asimismo, Alvarez-Buylla dijo que ya se están fabricando 1.000 equipos, 500 de cada modelo, con un costo de 259,9 millones de pesos (unos 11,8 millones de dólares). «Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero», mencionó la directora del Conacyt.

Hasta este martes, México registró 311.486 contagiados y 36.327 fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus (COVID-19), según autoridades sanitarias de esa nación.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *