COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Los agentes infecciosos no reconocen fronteras: López-Gatell

México inicia esta semana con un escenario donde, la mayoría de las entidades, se hallan en semáforo naranja entre las cuales destaca la Ciudad de México, pero el resto del Valle sigue en color rojo. Situación que sigue generando incertidumbre en la sociedad sobre el curso que tomará la epidemia ante poblaciones que comparten actividades económicas y sociales.
Razón por la cual, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell refirió como innecesario un cierre de fronteras entre el Estado de México y la CdMx pues no se tiene pruebas científicas que demuestren una disminución a los contagios tras un cierre fronterizo, “los agentes infecciosos no reconocen fronteras”, pero lo que sí tiene efecto positivo son las medidas sanitarias.
Otro tema que tuvo relevancia durante la conferencia vespertina fue el uso de pruebas en trabajadores de distintos ámbitos para demostrar que, en caso de haber tenido COVID-19 ya tienen un “pasaporte inmunitario” que les permite laborar sin riesgo alguno. Premisa que López-Gatell desechó debido a que aún no se tiene registro científico en torno a una posible inmunidad tras presentar la enfermedad y si estos anticuerpos realmente neutralicen al virus.
 No usen las pruebas como un mecanismo de seguridad, las pruebas no lo solucionan todo
Ahora bien, en el escenario donde ya exista vacuna contra el virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Salud mencionó que es probable seguir el mismo protocolo para con la Influenza, donde se prioriza a los grupos vulnerables, es decir, personas de la tercera edad, niños y aquellos con enfermedades crónicas, debido a que el objetivo principal es evitar complicaciones de la enfermedad en personas con defensas bajas.

Finalmente, recordó a la sociedad que el contagio de la enfermedad COVID-19 se presenta por medio de los líquidos de la saliva y ojos, mas no por aguas residuales ni eses fecales. Por lo tanto, altamente recomendable que a las personas que fallecen a causa del virus SARS-CoV-2 sean incinerados y así evitar manipulaciones de otro tipo a los cuerpos y que la probabilidad de contagio aumente.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *