COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Sismo de 7,5 grados causó afectaciones en 50 municipalidades de Oaxaca

El gobernador del sureño estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que alrededor de 50 municipalidades registraron afectaciones por el sismo de 7,5 grados de este martes con epicentro en la entidad, el cual sumaba un saldo de seis personas fallecidas.

En un mensaje, Murat señaló que pidió formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la declaratoria de emergencia en Oaxaca para atender las afectaciones causadas por el sismo, que también sacudió la Ciudad de México y otras entidades del país.

El intenso sismo se produjo a las 10:29 hora local en la localidad de La Crucecita, en las costas de Oaxaca en el Pacífico, percibiéndose en 12 entidades del sur, centro y oeste mexicano, según el reporte de la CNPC.

«Estamos haciendo el planteamiento de la declaratoria para alrededor de 50 municipios», apuntó Murat en un mensaje en video.

El saldo por el sismo hasta la noche de hoy era de seis personas fallecidas en Oaxaca y por lo menos cuatro más lesionadas, dos de ellas en esa misma entidad y dos en la capital mexicana, donde el movimiento generó daños en fachadas de una treintena de edificios.

Según el gobierno de Oaxaca, los decesos ocurrieron en diferentes localidades costeras y serranas de la entidad por caídas de bardas, techos y estructuras, entre ellos un trabajador de la refinería en la ciudad de Salina Cruz.

En entrevista con el canal de noticias ForoTV por la noche, Murat expuso que las víctimas fatales eran cinco hombres y una mujer.

Los daños en Oaxaca, la entidad más afectada por el sismo, abarcaron afectaciones en algunas viviendas, hospitales e iglesias, además de un edificio gubernamental y derrumbes en caminos, de acuerdo con la autoridad local.

Equipos de rescate se habían desplegado hacia la serrana municipalidad de San Juan Ozolotepec, en el sur de la entidad, para verificar el reporte de un derrumbe en una carretera que aparentemente dejó personas incomunicadas.

Murat precisó que los daños en la entidad no eran mayores y enfatizó que ninguno de los hospitales que atienden pacientes con el COVID-19 había registrado afectaciones mayores, por lo que operaban con normalidad.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en la seis horas posteriores al sismo se habían acumulado 653 réplicas de menor magnitud.

El sismo en las costas de Oaxaca ha sido el de mayor magnitud en dos años en México, un país con alta actividad sísmica por su ubicación geográfica, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *