COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Suman siete fallecidos y 2 mil viviendas afectadas por sismo

Autoridades del sureño estado de Oaxaca informaron hoy miércoles que suman siete personas fallecidas y 2.000 viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7,5 registrado el martes, que tuvo su epicentro en esa entidad y sacudió otras regiones de México.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo en un mensaje en video que se contabilizaron 85 municipalidades de la entidad con algún tipo de daño, aunque destacó que los hospitales que atienden pacientes con COVID-19 trabajan con normalidad, al igual que los aeropuertos.

El sismo de magnitud 7,5, registrado el martes a las 10:29 hora local (15:29 GMT) en la localidad de Crucecita, en las costas de Oaxaca en el Pacífico, se percibió en 12 entidades del país, incluida la Ciudad de México, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Murat apuntó que los decesos corresponden a dos mujeres y cinco hombres cuyos fallecimientos se registraron en localidades de distintas regiones de la entidad, mientras que se reportan 11 personas lesionadas.

El tránsito en tres autopistas federales, seis carreteras a cargo del estado y dos puentes que tuvieron afectaciones, quedó restablecido, además de que se prevé que hoy se reanudará la energía eléctrica en su totalidad, agregó el gobernador en el mensaje divulgado en su Twitter.

«Hay daños en ya más de 2.000 viviendas del estado de Oaxaca, en más de 55 planteles educativos: 44 de media superior y 15 de educación básica (…) Se ha incrementado a 85 el número de municipios que en este momento nos informan que tienen algún tipo de daño», detalló.

En un comunicado aparte, el gobierno de Oaxaca abundó que soldados y guardias nacionales están desplegados en la serrana zona de Ozolotepec, en el sur de Oaxaca, ante «daños importantes» por deslaves y derrumbes que bloquearon sus caminos.

El sismo provocó daños que colapsaron los sistemas de drenaje en las vecinas municipalidades de Juchitán y El Espinal, y también en el sur de la entidad, mientras que 38 personas permanecen en albergues instalados en la zona del epicentro, agregó el gobierno local.

Según la CNPC, el sismo dejó también dos personas lesionadas y 32 edificios con daños menores en la Ciudad de México.

La instancia mexicana apuntó que 46 millones de personas percibieron el sismo que, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), llevaba hasta hoy por la mañana 1.738 réplicas, la más grande de magnitud 5,5.

México es un país con alta actividad sísmica por su ubicación geográfica, y Oaxaca es una de las entidades con mayor sismicidad, pues registra un 25 por ciento del total de sismos, de acuerdo con un reporte especial del SSN.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *