COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Cuba avanza en el control de la pandemia

Cuba parece tener controlada la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), pues en los últimos siete días se reportó solo un deceso, 64 nuevos contagios y el país comenzó a volver a la normalidad de manera gradual.

Solo La Habana y Matanzas, territorios donde se reporta aún algunos casos, se mantienen bajo estrictas restricciones sanitarias, pues desde el jueves las otras 13 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud comenzaron el retorno a la normalidad.

«Tenemos capacidades para, en breve tiempo, superar la situación que tenemos en La Habana y Matanzas, y que estas provincias puedan ir pasando también a la etapa de recuperación», afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel al analizar lo ocurrido en la semana.

El mandatario pidió seguir consolidando los resultados en el resto de las provincias que han entrado en la fase de recuperación y «donde parece que se va logrando un comportamiento que no va comprometiendo una nueva transmisión».

Díaz-Canel consideró que «hay que seguir trabajando intensamente, con rigor» y destacó los resultados de las pesquisas sanitarias que se realizan en la isla, donde unos 28.000 estudiantes de Medicina visitan cada día casa por casa en busca de personas con síntomas.

«Tenemos que continuar fortaleciendo las medidas de control con más exigencia, sobre todo en los dos territorios que quedan todavía en la etapa de enfrentamiento a la epidemia», apuntó el gobernante.

«Eso nos va a permitir avanzar de una manera más segura en los resultados», subrayó.

La Habana ha pasado a ser el epicentro de la enfermedad en la isla, con 1.259 infectados de los 2.312 que se reportan en el país desde que apareció la enfermedad hace poco más de tres meses.

Imagen del 10 de junio de 2020 de un hombre portando una mascarilla mientras camina por una calle en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

En la capital se mantienen abiertos dos eventos de transmisión masiva, uno en el municipio de Centro Habana, y otro en una empresa constructora.

La occidental provincia de Matanzas tiene una mejor situación, pues no se reportan nuevos casos desde hace seis días y solo quedan hospitalizadas tres personas con el COVID-19.

Incluso recibieron el alta médica los 22 tripulantes del buque Alicia, que llegó contaminado al puerto de Matanzas desde México.

Sobre esa provincia, el primer ministro Manuel Marrero afirmó que con los resultados acumulados, además de lo que suceda este fin de semana, el gobierno hará este lunes una nueva evaluación del cumplimento de los indicadores en Matanzas.

El jueves se inició la «etapa de recuperación post COVID-19» en los otros territorios del país, en etapas que se aplican de manera gradual y asimétrica.

La primera de las tres fases de la etapa inicial entró en vigor después de analizar indicadores sanitarios como la tasa de incidencia por habitantes, el número de casos activos en los últimos 15 días en cada provincia y los brotes de la enfermedad.

En la fase inicial se mantienen medidas como el uso de la mascarilla en espacios públicos, la suspensión de clases y la limitación de la cantidad de personas en restaurantes y oficinas, aunque se reactivó el transporte público en las ciudades y entre municipios de una misma provincia.

También reiniciaron los servicios hospitalarios al 50 por ciento de la capacidad y retomaron sus actividades los cuentapropistas, como llaman en la isla a los trabajadores privados.

El turismo se reabrió pero solo para el mercado nacional, aunque se comenzaron a vender las capacidades en la cayería del norte y sur de la isla para vacacionistas extranjeros, quienes podrán volar de manera directa hacia esos lugares a partir del próximo 1 de julio.

Los vuelos comerciales se mantienen suspendidos por lo que la isla está abierta solo a los residentes hasta que entre en vigor la tercera y última fase de la primera etapa.

Cuba, que acumula 85 decesos y 2.312 enfermos, tiene una tasa de letalidad de 3,68 por cada 100.000 personas, lo que la ubica en el lugar 18 entre los 35 países de Las Américas, región que marca 5,12 por ciento.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *