COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Los indígenas son más cuidadosos: Dra. Saldaña Lara, IMSS

Durante la conferencia de prensa 117 en torno a la COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que uno de los grupos que se encuentra en la sociedad, son los indígenas y el ejercicio de los servicios de salud en sus comunidades es un punto clave en el Sistema de Salud del país.
Razón por la cual la titular del Programa Bienestar-IMSS, Gisela Saldaña Lara, indicó que el programa que está bajo su cargo, con los 41 años que tiene de historia ha logrado un gran trabajo en el ámbito de la salud en las comunidades indígenas y campesinas, incluso, a pesar de la dificultad para entrar a las zonas donde habitan. A propósito de la epidemia, mencionó que 4 mil 071 unidades atienden a éste sector poblacional.
Saldaña Lara indicó que fuera de los hospitales ubicados en diferentes estados de la República Mexicana, se tienen Módulos de TRIAGE encargados de atender a personas con enfermedades respiratorias, pues en caso de presentar cuadro de COVID-19 son canalizados al hospital, pero son ingresados por las puertas de “salida emergencia” del hospital para evitar contagios en la entrada principal.
Además, informó que, debido a la lejanía de los pueblos indígenas con las zonas de mayor concentración poblacional y por ende de contagios, el personal que trabaja en las unidades de salud en las comunidades se capacitó con anticipación y estuvieron bien equipados con la protección adecuada para enfrentar la epidemia.
“Los indígenas son más cuidadosos y les va mejor”, afirmó la Dra. Saldaña a razón del índice bajo en las defunciones indígenas respecto del impacto que la enfermedad ha tenido en el país. Pues señaló que de los 644 indígenas confirmados por COVID-19, sólo 22 han fallecido.

Por otro lado y debido a la nube de arena del Desierto del Sahara que se acerca a las costas de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell destacó que las partículas de la nube miden entre 2.5 y 10 micras, es decir, que tienen la capacidad de ser inhaladas y que se adhieran a la tráquea, los bronquios o llegar hasta los alveolos pulmonares, situación que se convierte en un estado de alerta para las personas con problemas respiratorios como asma, tabaquismo, enfisema pulmonar entre otras; “procuren estar en casa el mayor tiempo posible, mantener las ventanas cerradas y bajar la actividad física a lo largo del día”.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *