COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Semáforo de riesgos 15 estados del país en rojo, 17 en naranja: Alcalá

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la COVID-19 en México, el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el semáforo de riesgos nacional que tendrá vigencia del próximo lunes 22 de junio al domingo 28 de junio, el cual muestra una coloración roja para 15 estados de la República Mexicana y naranja para 17.
Aunado a ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que ante el hecho de que algunas entidades pasaron al color naranja y otras volvieron al rojo, no muestra un error en el ejercicio de la autoridad estatal, sino que hubo quienes, debido a los indicadores generales establecieron volver a la máxima precaución (color rojo) para evitar un aumento en sus localidades, pero mencionó: “necesitamos recuperar nuestra vida pública, porque de ello depende el sustento diario de la población”.
Por otra parte, la conversación entre medios de comunicación y las autoridades sanitarias versó sobre los estudios de caso que se han desarrollado a lo largo del mundo, destacando a varios medicamentos como probables coadyuvantes al mejoramiento de pacientes COVID-19. Particularmente se tocó el tema sobre Favipiravir y la Dexametasona.
Favipiravir es un medicamento de origen japonés y fabricado en Rusia, aún no tiene un sustento científico “consistente que permita justificar su uso en la práctica clínica”, aseguró Lopez-Gatell y señaló que México no tiene convenio alguno con Rusia para la adquisición del mismo.

En el mismo canal de probables medicamentos contra la COVID-19, estudios estadounidenses denotan que la Dexametasona, en pequeñas cantidades pudiera tener efectos en la reducción del índice de mortalidad en pacientes con la enfermedad grave, es decir los hospitalizados; “pero son resultados preliminares y no es conveniente su uso generalizado”, finalizó el subsecretario de Salud.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *