COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Mito o Realidad: ¿La ingesta de alimentos contagia COVID-19?

Uno de los  verdaderos retos para toda la humanidad es desmitificar las ‘fakenews’ que han girado en torno al COVID-19 sobre cómo se contagia, de qué manera podemos protegernos y cuándo terminará esta pesadilla colectiva. Por ejemplo, la pregunta que todos nos hemos hecho: es mito o realidad que ¿la ingesta de alimentos contagia COVID-19?

Y a pesar de que muchos países y ciudades se han incluso certificado a través del WTTC (Consejo Mundial del Viaje y el Turismo por sus siglas en inglés) para poder iniciar una reapertura ordenada y gradual para recibir viajeros de todo el mundo, la verdad es que en muchas latitudes seguimos en el ‘Ojo del Huracán’.

Por eso en este sistema de noticias colectivo hemos querido compartir estos mitos y realidades como una radiografía en voz de los expertos que están haciendo historia, como el caso de Feng Luzhao, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Este especialista asegura que no se encontró evidencia de que el nuevo coronavirus se propague a través de la ingesta de alimentos, incluidos los mariscos, dijo el epidemiólogo chino en respuesta a la preocupación pública sobre la seguridad de los productos frescos.

Estudios demuestran que el coronavirus se transmite con mayor frecuencia a través de gotas respiratorias y contactos cercanos, recordó Feng Luzhao en una conferencia de prensa en Beijing. Añadió que otro riesgo viene de la exposición prolongada a aerosoles concentrados en un ambiente relativamente cerrado.

A pesar de la escasa probabilidad de transmisión a través del tracto digestivo, Feng sugirió la higiene alimentaria, el manejo adecuado de los alimentos y la desinfección de los utensilios de cocina y vajilla como precauciones. Ahí lo tienes, la información es poder, y en este caso, no hay manera de errarle, la salud y la higiene primero…

Texto: Jeancarlo Aldana (con información de Xinhua)
Fotos: Xinhua y Jeancarlo Aldana

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *