COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

Líderes africanos destacan cooperación bilateral de China en la lucha contra la pandemia

Líderes y expertos africanos elogiaron declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre Extraordinaria China-África sobre Solidaridad contra la COVID-19, destacando los logros de la cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia.

En su discurso, Xi pidió a China y África que derroten al nuevo coronavirus con solidaridad y cooperación. Señaló además que las dos partes deberían trabajar juntas para construir una comunidad de salud China-África para todos y llevar su asociación estratégica y cooperativa integral a una mayor altura.

Los líderes de los países africanos, incluidos los miembros de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) y los presidentes rotativos de las principales organizaciones subregionales africanas, y el presidente de la Comisión de la UA, asistieron a la cumbre celebrada a través de un enlace de video.

El presidente chino, Xi Jinping, preside la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la COVID-19 y pronuncia un discurso en la cumbre en Beijing, capital de China, el 17 de junio de 2020. (Xinhua/Ding Haitao)

El presidente de Sudáfrica y actual presidente de la UA, Cyril Ramaphosa, dijo: «Esta Cumbre Extraordinaria de Solidaridad China-África contra la COVID-19 demuestra la profundidad y resistencia de la solidaridad entre China y África».

Asimismo, señaló que la humanidad se enfrenta a una grave e incierta crisis al enfrentarse a un virus que por su naturaleza no conoce límites geográficos y no reconoce la soberanía nacional.

«La solidaridad chino-africana y una mejor cooperación multilateral son claves para ganar la batalla contra esta pandemia. A través de esta y otras plataformas vamos a seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad que existen entre nosotros y tomaremos medidas colectivas para asegurar el futuro de la humanidad», subrayó Ramaphosa.

Expresó la gratitud del pueblo africano al presidente Xi, al Gobierno y al pueblo chino por su generosa donación de equipos de protección personal y otras asistencias médicas brindadas a África.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habla durante la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la COVID-19, en Pretoria, Sudáfrica, el 17 de junio de 2020. (Presidencia de Sudáfrica/Xinhua)

Al llamar a la cumbre «una excelente iniciativa», el presidente senegalés, Macky Sall, dijo que los líderes que asistieron a la reunión han reafirmado su aspiración de consolidar la amistad entre África y China y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Sall también expresó su apoyo al papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la coordinación de la respuesta global a la epidemia.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, elogió al Gobierno chino, al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la OMS por sus respectivas acciones y medidas para ayudar a los países en desarrollo de África a enfrentar la pandemia.

Buhari reconoció que el apoyo de China había fortalecido enormemente el esfuerzo de Nigeria en la lucha contra la COVID-19, y agregó que el fuerte apoyo del presidente Xi ha demostrado aún más el espíritu de solidaridad y ha fortalecido el vínculo de asociación que ya existe entre los miembros del Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

El presidente de Senegal, Macky Sall, asiste a la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la COVID-19, en Dakar, Senegal, el 17 de junio de 2020. (Xinhua)

Boubacar Abdou, asesor técnico del presidente del Consejo Económico, Social y Cultural en Níger, aseguró que China ha jugado un papel decisivo en la lucha contra la COVID-19 en todo el mundo y particularmente en África, ayudando a los otros.

«Debe reconocerse que en la lucha contra la pandemia China ha sido un socio importante para África en general y África occidental en particular. Después de detener exitosamente la propagación de la enfermedad en su propio territorio, los chinos rápidamente volaron a ofrecer ayuda a otros países, enviando primero médicos y luego suministros hospitalarios para lidiar realmente contra la pandemia «, dijo Abdou.

«La ayuda china ha permitido a los países africanos, que no están bien equipados para la pandemia, beneficiarse de la experiencia de los médicos chinos y tener equipos de prevención», agregó Abdou.

Mamadou Saliou Bah, director de los Laboratorios de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) en Guinea, anotó que trabajar juntos para combatir la epidemia ha profundizado sin duda la amistad entre China y África.

Empleados descargan suministros médicos chinos desde un avión en el Aeropuerto Internacional Kotota en Acra, capital de Ghana, el 6 de abril de 2020.  (Xinhua/Xu Zheng)

Humphrey Moshi, profesor de economía en la Universidad de Dar es Salaam y director del Centro de Estudios Chinos, dijo que la cumbre es una continuación de la amistad y la cooperación económica entre China y África.

Las declaraciones del presidente Xi en la cumbre muestran que «China aprecia su amistad con África y ambas partes consideran que la cooperación es una forma efectiva de abordar la COVID-19», dijo Moshi.

Joyce Moriku Kaducu, ministra de Estado de Uganda para la atención primaria de salud, señaló que la cumbre abonará un «muy buen camino hacia adelante en la lucha contra la COVID-19», así como en la economía.

Al señalar que Uganda tiene una «relación sobresaliente» con China, la ministra dijo que Uganda ha estado trabajando con China en investigaciones y pruebas de laboratorio de la COVID-19, y agregó que China ha apoyado a su país «al comienzo (de la pandemia) con los kits de pruebas y donaciones».

Con su experiencia en la lucha contra la pandemia, China «ha ayudado a Uganda a mejorar la atención médica y la prestación de servicios a las personas infectadas con el coronavirus», agregó.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *