COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

No es caridad, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento: Coordinadora del CACEH

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se habló sobre la situación del COVID-19 en torno a los derechos de las empleadas del hogar y las responsabilidades de los empleadores para con ellas durante la epidemia en México.

Según datos del INEGI, en México 2.4 millones de personas son trabajadoras del hogar, de las cuales la mayoría no cuenta con un contrato laboral ni seguridad social, situación que ha orillado a las autoridades para implementar un “Programa Piloto de Trabajadoras del Hogar”, para beneficiar y hacer respetar los derechos de las trabajadoras, señaló Zoé Robledo, director del IMSS.

Ya que, refirió, más de la mitad de las empleadas trabajan en el centro del país y gran parte de ellas deben enviar su salario a los lugares donde residían con anterioridad u otras entidades federativas. Por lo que, destacó, dicho Programa Piloto cuenta con beneficios como: el Seguro de Enfermedades y Maternidad; la posibilidad de acceder a los Créditos a la Palabra; contar con Seguro de Cesantía en Edad Avanzada, Retiro y Vejez; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales; y Seguro de Invalidez y vida.

Además, dijo que si bien la mayoría de las empleadas aún no se han unido al programa, éste lleva buen ritmo; y “parte de la Nueva Normalidad, es también una nueva responsabilidad, pues ayudar a quienes nos ayudan siempre, es una de las mejores formas de ser mexicano y mexicana”, afirmó el director del IMSS previo a la presentación de la campaña #CuidaAQuienTeCuida.

Dicha campaña tiene como objetivo principal, concientizar a los empleadores de las trabajadoras del hogar, y generar un sentimiento de empatía frente a la epidemia por el COVID-19, ya que muchas de las empleadas son parcial o totalmente despedidas sin recibir una retribución económica, por lo tanto se busca que se les pague su salario mientras no laboran en las casas, pues ellas viven al día, puntualizó Marcelina Bautista, Coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

“No es caridad, ni favor, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento”

La Jornada Nacional de Sana Distancia está a días de llegar a su fin, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell continuó con el llamado a la sociedad a continuar con las medidas sanitarias incluso en la transición hacia a la Nueva Normalidad pues no se tiene una fecha determinada para indicar el fin de la epidemia, porque mientras algunas entidades bajen su nivel de contagio, habrá otras que apenas entrarán en el pico más alto.

Aunado a ello, recordó que la reincorporación de actividades se hará conforme al semáforo de riesgos para cada estado de la República Mexicana, el cual se presentará todos los viernes y entrará en vigor todos los lunes una vez iniciada la Nueva Normalidad.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *