COVID19,VI MAGAZINE,ViMagazine

China entrega nuevos donativos sanitarios a Cuba

En cumplimiento del llamado a la colaboración internacional del presidente Xi Jinping, China entregó este miércoles una importante donación de insumos sanitarios y recursos financieros para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en Cuba.

En un acto en uno de los almacenes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, el embajador chino en La Habana, Chen Xi, afirmó que el reciente discurso de Xi en la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud constituye una importante orientación para el futuro combate al nuevo coronavirus.

En una breve alocución, Chen señaló que el discurso del presidente chino planteó una serie de iniciativas para afianzar la lucha global contra la pandemia, fomentar la cooperación internacional y mejorar el sistema de gobernanza mundial de la salud pública.

El diplomático recordó que Xi enfatizó que la humanidad es una comunidad de futuro compartido, por lo que la solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas para vencer el virus.

«Hay que unir los esfuerzos internacionales, fortalecer la cooperación internacional, aumentar el apoyo a los países en desarrollo y hacer valer el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud», subrayó.

Chen señaló que a la luz de las debilidades e insuficiencias expuestas por la COVID-19, ningún país puede responder solo a los desafíos ante el brote.

«Los países necesitan apoyarse y ayudarse mutuamente y ganar la batalla contra la COVID-19 a través de una cooperación internacional intensificada», subrayó.

El embajador expresó satisfacción por el buen resultado de las estrictas medidas tomadas por el Gobierno cubano, el sacrificio y la disciplina del pueblo, así como la abnegación y la alta profesionalidad del personal de salud pública.

«Cuba ha podido enfrentar y controlar de forma efectiva la propagación de la pandemia, los casos confirmados tienden a la baja notablemente y los recuperados aumentan consecutivamente», destacó.

«Vamos a seguir apoyando los esfuerzos del pueblo cubano en la lucha contra la COVID-19 y estamos dispuestos a trabajar juntos, para fomentar los intercambios y la cooperación en diversos sectores», subrayó Chen.

Trabajadores cargan cajas de insumos sanitarios donados por China en un almacén del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba, el 20 de mayo de 2020. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Por su parte, el vice titular del MINSAP, Luis Fernando Navarro, afirmó a Xinhua que la donación es una muestra de la amistad del pueblo chino y del apoyo de Beijing no solo a Cuba, sino al mundo entero.

«Sabemos que las palabras del presidente Xi son un fiel reflejo de lo que China significa para el mundo en esta gran batalla», dijo Navarro.

El donativo incluye 4.000 pruebas de diagnóstico donadas por la Embajada china en La Habana y 100.000 dólares enviados al MINSAP por la Cruz Roja China.

Además, tres millones de mascarillas faciales, 100.000 guantes quirúrgicos, 10.000 trajes protectores e igual número de gafas de protección son ofrecidos al MINSAP por la Empresa Yutong.

El embajador Chen y la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, firmaron el acta de entrega de la donación de una parte de los insumos, mientras que el diplomático chino además suscribió con Navarro la entrega de las pruebas de diagnóstico y de los fondos enviados por la Cruz Roja china.

También Navarro y el director general de la división americana de Yutong, Zhang Yaowu, firmaron el acta de entrega de los insumos donados por la compañía china de fabricación de ómnibus.

Después de casi dos meses y medio de la aparición de la enfermedad en la isla, Cuba reporta un acumulado de 79 muertos, 1.900 enfermos y 1.573 recuperados.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *