Artlovers

Art Lovers festejan la Semana del Arte en CDMX

Más allá de Rivera, Orozco, Siqueiros, Cuevas o Khalo, el arte en nuestro país es un ente vivo que ha transformado la historia de México y que nos pone en un lugar privilegiado en el mundo. Somos semillero de talentos con calidad de exportación y hogar adoptivo favorito de los talentos mundiales, así que ya sea por curiosidad, morbo o porque seas coleccionista, debes conocer las mejores opciones para darte un atascón de arte y para muestra solo dale una vista a esta breve guía que preparamos para festejar la Semana del Arte en México, que justo esta semana nuestro país se convierte en la capital mundial del arte…

SEMANA DEL ARTE EN CDMX

ZsONAMACO 2020

Ya casi un mayor de edad, y con 17 años de existencia, ZsONAMACO se ha convertido en todo un suceso, el más importante durante la semana del arte. Su crecimiento ha sido tal que se dividió en cuatro grandes ferias: ZsONAMACO México Arte Contemporáneo, ZsONAMACO Diseño, ZsONAMACO Foto y ZsONAMACO Salón. En esta ocasión se realizan simultáneamente por primera vez en el Centro Citibanamex. Para este año lanzan también la novedad de FORO, nuevo espacio curado por la suiza Anna Goetz. Toda una hazaña será recorrer todo MACO, pero vale mucho la pena.

Lugar: Centro Citibanamex, Hipódromo de las Américas  5 Feb 2020-9 Feb 2020 (Costo: $165-$375)

Feria Maroma

El novato de esta semana del arte es Maroma que se suma con una primera edición de su feria con artistas emergentes, a lo largo de tres días. Música en vivo, performances, y artistas creando obras in situ con 23 artistas de diversas disciplinas dentro de Foro Frontera, en la Roma.

Lugar: Foro Frontera, Frontera 88, Roma. Vie 7pm-12am, sáb-dom 12pm-12am. (Costo $150)

QiPO 02

QiPO, otro de los novatos, pues recién cumple su 2ª emisión interviene un edificio antiguo, el Gaona. Presenta una serie de proyectos multidisciplinarios de Europa, Estados Unidos y México y hace de un edificio de viviendas casi abandonado de una de las más interesantes galerías del mundo. Entre los proyectos que participan en QiPO 02 se encuentran CACtTUS (Tijuana), CICLO (CDMX), Claudia Huiza Presents (California), THE FARM & DISTILLERY (Alemania) y Meta Projects (Monaco), entre muchos otros. Sus directores Laura Reséndiz e Ichiro Irie se rifan como pocos, con toda la actitud!

Lugar: Edificio Gaona, Bucareli 80, 6 a 10 de febrero. Gratis.

Material 2020

Ya es la 7ª edición de Material y este año hay una curaduría con galerías nacionales de la talla de Kurimanzuto que presenta la obra de Gabriel Orozco, y OMR con obra de Yann Gerstberger. Además estarán presentes las galerías The Serptentine Galleries y Whitechapel de Londres.

También podrás ver obra de Nikima Jagudajev, Adriana Lara, Kris Lemsalu, Manuel Pelmuş, Eric Namour, la sección Reading Material dedicada para llevarte ediciones de arte alucinantes a casa a buen precio y mucho más, imagina que son 78 galerías de 21 paises y 37 ciudades.

Lugar: Frontón México, Tabacalera  7 Feb 2020-9 Feb 2020 (Costo: $200)

Salón ACME 2020

Ya en su 8ª emisión este espacio es considerado la primera plataforma para artistas creada por artistas, que ha destacado variedad de proyectos de México y el extranjero, checa los consolidados de Bodega ACME, y las novedades de artistas yucatecos curados por Daniela Pérez para conocer la interesante escena emergente del estado y su culturas ancestrales. Si vas enbusca de libros, también checa Los Perros Románticos, librería temporal de lujo para encontrar rarezas, descontinuados, primeras ediciones y joyitas que no encontrarás en ningún otro lado.

Lugar: Proyecto Público Prim. Casa Juárez, Juárez   6 Feb 2020-9 Feb 2020 (Costo: $200)

Feria de la Acción

Y si de los procesos creativos se trata este el espacio ideal, pues esta feria valora aún más el proceso que la obra en sí misma, por eso en esta feria te sentirás involucrado con el autor y vas a ser testigo de un diálogo incluso en el montaje y la exhibición. Checa el perfomance de 32 artistas y siete curadores emergentes. La entrada es solo por donativo voluntario para poder ver el proceso creativo y la muestra el último día.

Lugar: Ex Fábrica de Harina, Miguel Hidalgo  4 Feb 2020-9 Feb 2020 (Cooperación Voluntaria)

BADA MX

Además de artistas, ellos son emprendedores y autodidactas, eso caracteriza a Bada MX y postra este espacio como uno de los más prometedores dentro de este festejo por el arte. Aunque el concepto nació en Buenos Aires, Argentina, ya es uno de los destacados chilangos para coleccionistas, talentos y curiosos. La aportación del destacado pintor mexicano Rafael Cauduro, pata seleccionar a 100 artistas mexicanos y extranjeros de diversas técnicas fue la que nutrió el contenido de este año y si piensas adquirir obra, pero andas corto, esta es una muy buena opción, pues los costos no rebasarán los 2 mil pesos.

Lugar: Campo Marte, Miguel Hidalgo  6 Feb 2020-9 Feb 2020 (entre $200 y $500)

Por: Jeancarlo Aldana y Yesica Moreno

Fotos: MACO / ACME / QiPO

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *