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‘Blue Monday’ el día más triste del año, mito o realidad?

Todos hemos escuchado al menos el rumor del día más triste del año, y qué creen?, que ya llegó, ya está aquí, el legendario #BlueMonday, este 20 de enero llegó con lluvia, frío y melancolía ambiental, pero para aclarar de una vez por todas si es mito o realidad en Vi Magazine nos dimos a la tarea de explorar el asunto.

De acuerdo a un comunicado de la UNAM, decir que un día en específico es el más triste del año es solo ‘seudociencia’, pues el estado de ánimo de las personas “no se construye de eventos únicos y matemáticas como lo dijo Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM. Es una idea popular que intenta revestirse de “científica”, pero carece de rigor y evidencia, dijo

Así que para los amantes de la ciencia creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es “equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades: tiene la misma lógica que, por ejemplo, un rito de las culturas prehispánicas para atraer la lluvia”, afirmó Trujillo Correa.

Y si los especialistas dicen que el también denominado ‘Blue Monday’ es una idea seudocientífica, qué dice el vox populi… Pues sencillo, la mercadotécnia no nos da cuartel y cualquier pretexto es bueno para vender ¡lo que sea!

El blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas; echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el “día más triste del año”. Por tanto, se originó de un acto publicitario. Si tenemos un día del amor, por qué no tener un día de la tristeza?

Su veracidad está en tela de juicio, porque no hay investigación seria que la apoye, remarcó el académico de la UNAM. “Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas. Entonces, en el ‘lunes más triste’ el problema no reside en las conductas de consumo, sino en cómo está estructurada la sociedad”.

Por otra parte, es un hecho que también a través de este tipo de pensamientos mágicos se han construido las historias de la humanidad, y si no que le pregunten a este lunes lleno de frío, lluvioso y melancólico como pocos. Ustedes qué piensan?

Texto: Yesica Moreno con información de la UNAM

Fotos: www

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