ElSoundtrackdetuViaje

Las últimas horas de Lennon… Crónica de la muerte que cambió al mundo de la música

Este 8 de diciembre recordamos que han pasado 39 años desde que el músico de los lentes fue arrebatado de la vida. Y en Vi Magazine nos unimos al luto mundial por la perdida de una de las grandes mentes creativas de nuestros tiempos; músico, poeta, loco, controvertido, pacifista y a todas luces legendario. El único John Lennon, a quien recordamos con mucho cariño a través de estas líneas.

Ya hemos hablado mucho de su vida, de su historia, de su herencia sonora al mundo, platicamos también de los lugares que puedes visitar para honrar su memoria en Nueva York o Reino Unido, y en esta ocasión solo reflexionaremos acerca de las últimas horas de vida de Lennon. Al avanzar en el reloj, nos llenamos de nostalgia, de un vacío en el centro de nuestro ser que se vuelve aún más doloroso al mirar cómo la humanidad sigue la vorágine de consumirse unos a otros sin sentido…

Que estas líneas sirvan para hacer un silencio, una parada y reflexionar cada uno en cómo podemos cambiar nuestra realidad…

8 de Diciembre de 1980 / Nueva York, USA

7:30 AM

John se despierta y mira al horizonte desde el Dakota, piensa que es un buen día para vivir

9:00 AM

John y Yoko salen del Dakota para desayunar en el café Fortuna, además de cortarse el cabello para la sesión de fotos que tenía programada con Annie Leibovitz para Rolling Stone

11:00 AM

Platica con Leibovitz sobre sus ideas para la portada de la revista y le dice que quiere salir desnudo abrazando a Yoko, a pesar de que Yoko no era muy popular y nadie la quería en la portada de esa revista. La fotógrafa accede y crea esas icónicas imágenes que fueron las últimas para las que pudo posar el músico de los lentes…

1:00 PM

Dave Sholin, DJ y productor de radio hace la última entrevista de Lennon donde el Beatle declara: “O vamos a vivir o vamos a morir, considero que mi trabajo no está terminado hasta que esté muerto y enterrado, y espero que eso sea en mucho tiempo…”

4:30 PM

Lennon se encuentra con Champan, quien le pide que firme una copia del vinil ‘Double Fantasy’, solo escribe: “John Lennon 1980”, y le pregunta: “eso es todo lo que quieres?”, lo mira de frente, pero Chapman no contesta y Lennon sigue su camino pues le esperaban cuatro horas y media de trabajo en The Record Factory para pulir los detalles de la canción “Walkin’ on thin Ice”.  Ahí se encuentra con David Geffen, quien le dice que el ‘Double Fantasy’ se había convertido en disco de oro, dejo el estudio con la promesa de regresar al día siguiente y salió con una sonrisa…

10:35 PM

Hace su último recorrido en limousina

10:48 PM

Debido a que hay un auto estorbando la entrada, la limousina no entra al edificio. Yoko y John salen del auto, él trae una grabadora y algunos cassettes en la mano, levanta la mirada y ve a Chapman a los ojos mientras sigue caminando detrás de Yoko. Chapman saca la pistola y le grita “Mr. Lennon” y comienza el sonido ensordecedor del percutor iniciando la trayectoria de 5 balas.

Dos disparos golpean a John en la espalda, dos en el hombro y el quinto falla. Lennon se tambalea y cae mientras dice: “me dispararon”. El guardia de seguridad Jay Histings enciende la alarma y llama a la policía, Yoko corre a auxiliar a su esposo y está en shock.

Chapman está en silencio, suelta el arma, no pretende huir, se quita el abrigo y el sobrero, el conserje patea el arma lejos de él y le dice “Te das cuenta de lo que has hecho?”, Chapman contesta “Si, acabo de disparar a John Lennon” espera su destino, en un par de minutos ya está esposado y en custodia.

10:52 PM

Las sirenas se encienden y John es transportado al St. Luke’s-Roosevelt Hospital Center en la parte trasera de una patrulla

11:15 PM

Después de 20 minutos de esfuerzo y siete médicos intentando revivirlo, en la sala de emergencias, John es declarado muerto por haber perdido más del 80% de su sangre. Yoko estalla en locura y niega la muerte…

Al día siguiente Yoko dijo… “No hay ningún funeral para John. John amó y rezó por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él. Con cariño, Yoko y Sean”.

9 de Diciembre de 1980 / Distrito Federal, México

Mientras tanto en un rincón del antes conocido como DF yo tenía  10 años y me despertaba como cada mañana para desayunar y despedir a mi padre que iba de salida a su rutina laboral, esos momentos eran valiosos, todos nos despertábamos para desayunar en familia mientras escuchábamos la hora de los Beatles en la radio, George, mi papá, era fan de esa banda y era lo que más escuchábamos cuando él estaba en casa, pero ese día era distinto, era un martes 9 de diciembre y por alguna razón que no recuerdo, ese día no hubo clases. Cuando me asomé a despedir a mi papá desde el segundo piso de la casa donde aun vive mi familia, en la radio se escuchó, “John Lennon ha muerto, fue acribillado a balazos”…

Todo mi cuerpo se puso helado, no entendía qué me pasaba, era la primera vez que sentía esa profunda nostalgia, ese dolor que se siente cuando alguien que es importante para ti se muere. Y si, debo decir que lloré, y mi Loli querida me abrazó, me dijo: “No te preocupes, él sigue vivo, en cada canción que escuches, no pasa nada”. Si pasó, la música cambió, el mundo fue un poco más oscuro sin Lennon, pero ahora a casi 40 años de ese fatídico día, pienso que ella siempre tuvo la razón. Ahora mi mamá también transmutó y se hizo una con el universo, como Lennon aquel  8 de diciembre. Ahora solo me queda cerrar los ojos y abrazar la idea de que tanto la música de Lennon, como el aroma de los abrazos de mi mamá están siempre conmigo…

PD. Si eres curioso y nómada como nosotros, checa el programa de radio que hicimos homenaje a John y conoce los lugares más emblemáticos para hacer la ruta de Lennon en NY en la sección de podcast https://vimagazine.com.mx/category/podcaster/

Por: Jeancarlo Aldana

Fotos: www

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *