VIAJEMUNDIAL

Severa inundación en Venecia deja dos muertos y daños

Las peores inundaciones en Venecia desde la década de los sesenta dejaron al menos dos muertos y severos daños en esta ciudad del norte de Italia, informaron hoy las autoridades locales.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, presentó una petición para declarar el estado de emergencia en la región de Véneto a la que la ciudad pertenece y dijo en Twitter que la ciudad «está de rodillas».

«La Basílica de San Marcos ha sufrido serios daños junto con toda la ciudad y sus islas», escribió. A las 22:50 hora local del martes se registró el punto máximo de la inundación con 1,87 metros de altura, dijo el Centro de Pronóstico y Monitoreo de Mareas de Venecia. Este es el nivel más alto desde 1966 cuando la marea alcanzó 1,94 metros de altura.

En la isla de Pellestrina, un hombre de 78 años de edad se electrocutó en su casa por causa de un corto circuito provocado por la inundación. El hombre fue encontrado en las primeras horas de hoy, informaron los carabinieri. Hoy se informó sobre la muerte de una segunda persona, pero no se ha confirmado aún si la causa de muerte estuvo directamente relacionada con la emergencia.

La ciudad permaneció bajo el agua todo el día y el alcalde ordenó el cierre de las escuelas hasta el jueves tras su cierre el día de hoy por razones de seguridad. Una reunión con ayuntamiento programada para el jueves fue cancelada por las mismas razones.

El principal teatro de la ópera de Venecia, La Fenice, también permanecerá cerrado durante la emergencia y en la Galería Internacional de Arte Moderno Ca’ Pesaro se produjo un incendio por problemas eléctricos.

La mayoría de las tiendas, actividades comerciales y viviendas de planta baja del centro histórico de la ciudad quedaron bajo el agua y lo mismo ocurrió con la cripta de la basílica de San Marcos, dijo el alcalde en una entrevista con la televisión estatal RAI 3.

La agencia noticiosa Ansa citó al administrador de la basílica, Pierpaolo Campostrini, quien dijo que la situación en San Marcos «está a un punto del desastre».

«El agua entró a la basílica e inundó el piso, rompió las ventanas de la cripta. Esto resultó peligroso porque el agua pudo haber creado problemas en la estática en las columnas de apoyo de la basílica», dijo Campostrini.

De acuerdo con una alerta del centro de monitoreo, la marea podría alcanzar un segundo punto máximo de 1,2 metros a las 23:35 hora local de hoy y podría permanecer en un nivel alto hasta el 16 de noviembre.

En una conferencia de prensa ofrecida en la mañana, el alcalde pidió a todo el país movilizarse, junto con los venecianos, para encontrar una solución de largo plazo para esta antigua y frágil ciudad.

«Esta emergencia podría ser una oportunidad histórica para resolver nuestros problemas si actuamos como equipo. Si Venecia muere, todo el país muere», dijo Brugnaro.

Texto: Alessandra Cardone;Lijie

Foto: Xinhua (Alberto Lingria)

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *