ElSoundtrackdetuViaje

La verdadera historia de la rola ‘I Am Stretched on Your Grave’, te vas a sorprender!

Debido a que el programa de esta semana fue todo un éxito y nos estuvieron preguntrando por la rola que pusimos como fondo del programa y luego como cierre del mismo, llamada ‘I Am Stretched on Your Grave’aquí les damos un clavado a la historia verdadera de esta legendaria rola muy ad hoc a la época del año…

‘I Am Stretched on Your Grave’ tiene su origen en la traducción de un poema anónimo irlandés del siglo XVII titulado ‘Táim sínte ar do thuama’. Muchas son las versiones que han existido de este poema en la actualidad, pero la traducción original fue hecha por el historiador y escritor Frank O’Connor, irlandés de hueso colorado que siempre enalteció su cultura.

Luego a finales de los 70’s el músico Philip King de la banda de música tradicional irlandesa Scullion le adaptó una melodía en el álbum debut de su banda de 1979 que saliera en el sello Mulligan Records. Esta inquietante adaptación de la melodía de «Taim Sinte ar do Thuamba», Himno #47 en Danta De: Idir Sean agus Nuad (el himno Trinity Sunday «Dia an t-Athair do shealbhaig flaitheas naomhtha».

La realidad es que esta traducción y melodía existían antes de su primera grabación y de voz en voz fue evolucionando a lo que ahora conocemos como una de las rolas más estremecedoras y nostálgicas de la historia que se ha covereado por más de 20 talentos musicales…  La puedes escuchar aquí desde su primera versión y con algunas de las que más nos gustan a nosotros, cuál es tu favorita?

Texto: Jeancarlo Aldana

La versión original de Scullion (1979)
La de Sinead o’Connor que se incluyera en su álbum ‘I do not want what I haven’t got’ (1990)
La de Dean Can Dance en el legendario disco ‘Toward The Within’ (1994)
La de Kate Rusby (1997) que se usó en la serie de la BBC ‘Peaky Blinders’
La de Abney Park incluída en el álbum ‘Lost Horizons’ (2008)

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *