VIAJEMUNDIAL

Festivales en MX para celebrar a la ‘huesuda’

Ferias y festivales dedicados a la ‘huesuda’ para este 2019

Y si este año quieres darte un rol por el inframundo mexicano, aquí te decimos cómo, cuándo y dónde debes ir…

Festival del Pan de Muerto y la calaverita -CDMX

Para celebrar el Día de Muertos 2019 en la CDMX como se debe empecemos por los tradicionales aromas, colores  y sabores del pan de muerto y las calaveritas. Desde Huerto Roma Verde, que traerá a los mejores panaderos artesanales y presentarán sus recetas para que todos nos demos como buenos glotones que somos una dilicia culinaria de pan de muerto.

Si no has probado los rellenos, los hechos de harina de chícharo o papa. En cuanto a las calaveritas de azucar, chocolate, amaranto y hasta dulce enchilado, decoradas con confites de colores, personalizadas incluso con tu nombre. Lo que se te ocurra…

Mega procesión 2019 – CDMX

Del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX desfilarán cientos de catrinas como parte de los festejos del Día de Muertos. La cita es el 26 de octubre en Paseo de la Reforma y se espera que este año participen más de 100 mil visitantes de todas partes del mundo. Prepárate para ser maquillado y navegar en el mar de calaveras y catrinas, color, fiesta y tradición.

Unos 200 maquillistas se rifarán la epopeya de maquillar a toda la banda que lo requiera, pues desde las 11AM estarán trabajando. La salida es desde el Ángel de la Independencia hasta la Plancha del Zócalo, se sugiere llevar calzado cómodo, agua y tu cámara para las selfies. La salida es a las 6:30PM.

Desfile de alebrijes monumentales del MAP – CDMX

Misticismo, colorido y tradición de las figuras de cartón con alma de acero que crean esos majestuosos y alucinantes seres imaginarios llamados Alebrijes y que el Museo de Arte Popular, organiza desde hace años. El recorrido inicia en el Zócalo (el sábado 19 de octubre a las 12pm), continúa por 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Artesanos de lugares como Morelos, Querétaro, CDMX, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala han hecho el agasajo visual de todos estos años con más de mil 500 alebrijes compartidos por más de 18 millones de espectadores.  Como ya es costumbre al finalizar, los alebrijes permanecerán en exhibición, del 19 de octubre al 17 de noviembre, en las aceras norte y sur de Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Festival Catrina – Puebla

Puebla albergará nuevamente a este alucinante festival de música y arte, el Festival Catrina 2019 este año se pone muy controvertido y variado, pues el próximo 7 de diciembre en Puebla unos 40 actos que forman el lineup se la volaron. Géneros tan variados como el pop, ska, rap, psicodelia y hasta reggaetón!!! (WTF!!!) Los que vayan verán a Hombres G, Panteón Rococó, Cartel de Santa, The Flaming Lips, Mac DeMarco y hasta Karol G. En gustos se rompen géneros!

Festival de Noche de Muertos – Xochitla

Xochitla Parque Ecológico se une a estos festejos con el Festival de Noche de Muertos. Incia el sábado 2 de noviembre. Leyendas, desfile de catrinas, danzas prehispánicas y hasta una fogata para celebrar el Día de Muertos 2019. Evento para toda la familia desde la una de la tarde hasta las 11pm.

Festival de las Calaveras – Aguascalientes

Uno los festivales más rifados y grandes que se realiza en la Isla San Marcos. El festival rinde homenaje a algunos de los personajes creados por José Guadalupe Posada, entre ellos, el de La Catrina. Música, teatro, artesanías, gastronomía, cine, juegos mecánicos, maquillaje y mucha fiesta con aroma a cempasuchitl.

Date unas leyendas en tranvías turísticos, observar los altares y disfrutar el pan de muerto del 27 de octubre a 5 noviembre de 2019 (principales actividades, sin embargo, habrá recorridos a lo largo mes de noviembre). Este es el vigésimo segundo Festival de las Calaveras y ya es uno de los favoritos de todo México.

Festival La Calaca 2019 – San Miguel de Allende

Festival de arte participativo inspirado en el Día de los Muertos. Los eventos se llevan a cabo en distintas partes de la ciudad. En la mañana y tarde podrás participar en actividades culturales, como instalaciones de arte en vivo, talleres creativos y visitas a cementerios y altares tradicionales. En las noches podrás recorrer las calles con disfraces; y disfrutar actuaciones musicales y fiestas que durarán hasta el amanecer. San Miguel de Allende se viste de huesuda del  31 octubre al 3 de noviembre de 2018.

Festival Xibalba – Estado de México

Este Festival Internacional de Día de Muertos se realizará en La Marquesa. Imaginen esto…  20 horas continuas de música electrónica con la temática de Día de Muertos.  Para llegar al lugar, ubica La marquesa y el Puente Salazar sobre carretera con dirección Toluca-México y llégale el 2 de noviembre de 2019. Toda la noche sin parar, hasta que el cuerpo aguante.

Calaveralandia  – Jalisco

Aunque usted no lo crea, un parque temático que reúne tradición, costumbres, historia y adrenalina. Calaverandia permanecerá abierta del  1 al 18 de noviembre del 2018 en el parque Ávila Camacho. Marcos Jiménez, director del proyecto anunció que el recorrido será por 1.6 kilómetros en 4.5 hectáreas del parque, en donde habrá desde fotomoments, hasta tecnología interactiva, videomaping, trajineras y espectáculos multimedia para toda la familia.

Texto: Yesica Moreno y Jeancarlo Aldana

Fotos: Xinhua

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *