VIAJEMUNDIAL

¡Ay nanita, el Metro cumple 50 años!

Para quienes somos nómadas y nos gusta andar en el rol, es claro que una de las más interesantes herramientas de viaje en la Ciudad de México es el Metro, y es que el metro ha sido un santuario de descanso, una librería de consulta, un circo, un rincón romántico, una sala de conciertos, una kermese, un cuarto de hotel y hasta un mercado en donde lo mismo encuentras útiles escolares, que artesanías, agasajos gourmet y hasta remedios caseros hechos a base de supuesta cannabis para curar los dolores.

El Metro es sin duda uno de nuestros más queridos y odiados al mismo tiempo (sobre todo cuando tienes que abordar en horas pico y vas tarde para llegar a tu cita). Este arte-facto que originalmente fue concebido que también ha sido galería de arte y ring de innumerables peleas tiene su lado luminoso y también su lado oscuro y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Hace 50 años, un 4 de septiembre de 1969 se realizó el primer viaje del Metro de la Ciudad de México y fue ovacionado como un símbolo de entrada de la ciudad al mundo moderno en su primera (y en aquel entonces única línea UNO), un tramo de 16 estaciones y 12.66 km de longitud de Zaragoza a Chapultepec.

Cuenta en la actualidad con 12 líneas, 195 estaciones, 226 km (una de las más largas vías de todo el mundo), más de 3200 vagones que transportan diario a más de 1.6 millones de usuarios y abarcan prácticamente todo el ‘Defe’. Así que por todo eso y más vale la pena darle un guiño a este coloso que todos en alguna ocasión hemos usado como nuestra limusina personal de color naranja. Felicidades Metro!!!

Fotos: Xinhua

Texto: Jeancarlo Aldana para Vi Magazine

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *